jueves, 19 de abril de 2012

Retail, el arte del escaparatismo


El diseño del escaparate es fundamental para un comercio, ya que, es la herramienta básica de comunicación para atraer a un cliente, para anunciarse. Antiguamente, se trataba de un expositor en el que se mostraban todos los productos, el cliente elegía, entraba y compraba lo que quería. Hoy en día, el escaparate informa sobre el establecimiento, el producto o servicio que ofrece.

El escaparate es la imagen que se da del negocio al exterior y el principal responsable de estimular e invitar la entrada de posibles clientes al establecimiento. Con frecuencia no se le presta la atención que se merece y no se sabe sacarle el máximo provecho.



Hay muchos factores que influyen en el diseño de un escaparate, los más importantes son:

-Nuestro público objetivo. Es importante conocer a los clientes que queremos atraer. Según el público usaremos un diseño u otro.

-Nuestro establecimiento. La localización, la fachada o el tipo de estructuras son puntos importantes a tener en cuenta.

-Nuestro escaparate. El tipo de mobiliario y elementos de soporte también influirán.

Es importante que en un escaparate haya una estructura equilibrada. Un escaparate desordenado produce revulsión en la mente de quien lo observa y eso significa menos ventas. Por otro lado, un escaparate demasiado ordenado puede producir el efecto de aburrimiento, lo que produce también un descenso de las ventas.

Tan sólo se dispone de 3 segundos para atraer la atención de un transeúnte, por lo que el color y la luz son de los factores más importantes en la composición del escaparate.



En conclusión, cuidar la apariencia de un escaparate es de máxima importancia, ya que, su objetivo principal es atraer la atención de un antiguo, actual, nuevo o potencial cliente. 

1 comentario: