El diseñador Ingles Graham Smith es conocido por sus excelente trabajos
en identidad gráfica, entre ellos fue el encargado de realizar la
identidad visual de Smasing Network. especializado en creación de logo e
identidad corporativa, acumula ya 90 diseños publicados para su colección Brand
Reversions, un proyecto que comparte la filosofía de Brandversations pero que
difiere en la forma de relacionar e interactuar marcas entre sí. En este caso,
Smith combina todas las características (color, tipografía, tipología,
símbolos, etc.) de los logotipos con el nombre de una marca distinta, es decir,
construye un logo basándose en otro. En la mayoría de los casos, con un
competidor. En otros, simplemente una marca que combina bien estéticamente.
De este modo, Graham Smith logra crear en nuestras mentes un momento
de desconcierto, debido a la cantidad de información comercial proveniente de
estas marcas que albergamos en nuestro cerebro.
A pesar de ello, todos somos
capaces de identificar el logo al que se hace la transformación o reversión,
así mismo al hacerlo estamos confirmando que el objetivo del diseñador se ha
cumplido. Más aún cuando el mismo diseñador tiene la osadía de cambiar hasta la
paleta de colores original conviertiendo completamente una identidad en otra
sin que deje de ser identificable el logo original.
Por todo esto, podemos comprobar
una vez más la gran importancia y el valor de la identidad visual corporativa,
puesto que a pesar, de la transformación de un logotipo, estamos tan habituados
a él que identificamos fácilmente de que marca proviene. Y como hemos dicho
otras veces, “todo entra por los ojos”, una imagen atractiva conquista al
consumidor atrayéndolo a nuestra marca y haciendo más factible la futura compra
o fidelización a la misma. Ahí es donde las marcas deben trabajar fuertemente y
potenciarse para conseguir un buen puesto en el mercado.
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